Plataforma de Pelágicos Pequeños

La pesquería de de peces pelágicos pequeños (PPP) se reporta de manera industrial desde 1960s. Durante la década de los años 70s, un crecimiento de la flota industrial se dio debido al colapso de la pesquería de PPP en Perú con embarcaciones más grandes y equipadas (Aguilar, 1999) (González, et al., 2008). El pico de captura se dio en 1985 con cerca de dos millones de toneladas de PPP distribuidas casi en su totalidad en nueve especies.

Desde la década de los 90s, ha existido un declive en la captura de las principales especies de PPP debido a varios factores como el evento de “El Niño”, flota sobredimensionada, falta de medidas regulatorias del esfuerzo pesquero, entre otros (Aguilar, 1999). En los últimos años, la pesquería de PPP ha tenido un cambio en la distribución de especies capturadas. A tal punto que especies de PPP consideradas como secundarias (“otros”) representan más del 40% de las capturas totales en el 2016 y 2017 (INP, 2018).

descripción plataforma

Algunas características de la pesquería son:

  • La pesquería de PPP es la segunda pesquería de importancia en términos económicos.
  • Es una pesquería multiespecies (cerca de 10 especies principales y más secundarias.ver especies
  • La flota de red de cerco cuenta en la actualidad con 267 embarcaciones de red de cerco con una capacidad total de captura de 27.767m3.
  • Los actores directos de toda la cadena de suministros se estiman en 23.000.
  • La pesca se destina a varios usos entre ellos para consumo humano directo (conserva y congelado) y para elaboración de harina y aceite de pescado para la industria acuícola.
  • La exportación de harina de pescado es el segundo rubro de importancia del sector pesquero en términos de volumen e ingresos. Los volúmenes de exportación durante el 2016 fueron de 113.740Tm generando divisas de 57 millones de dólares (Anastasio, 2017)

La plataforma nacional es un espacio de dialogo multisectorial e interministerial, en el que los actores, con el apoyo del MPCEIP liderado por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador y el apoyo técnico del PNUD, discuten los problemas de la pesquería de PPP, con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental social y económico de la pesquería.

La plataforma de pesquerías sostenibles de Pelágicos Pequeños trabajará para alcanzar los siguiente objetivos:

Objetivo 1: Crear un compromiso multisectorial para la sostenibilidad a largo plazo

Objetivo 2: Formular y monitorear acciones que atiendan las causas raíz de los problemas limitando la sostenibilidad

Objetivo 3: Establecer alianzas público – privadas por la sostenibilidad del recurso

Objetivo 4: Establecer un sistema de gobernanza participativo a largo plazo

 

.

Dentro de la plataforma se van a generar al menos los siguientes productos:

  • Diagnóstico de la pesquería y análisis de causa raíz (ACR): Estado actual de la pesquería en Ecuador. Y determinar las causas raíz de los problemas clave que limitan la sostenibilidad económica, social y ambiental de las cadenas de suministros de PPP en el Ecuador.
  • Plan de Acción (PAN): Descripción detallada de los pasos o acciones necesarias para reducir o eliminar las causas (identificadas en el ACR) que están limitando la sostenibilidad siguiendo los lineamientos del Código de Pesca Responsable de la FAO.
  • Plan de manejo de la pesquería: Acciones y estrategias de manejo que permitirán contribuirán a la sostenibilidad ecológicos, socioeconómicos y biológico-pesqueros de la pesquería.

ACR

Estado actual de la pesquería en Ecuador. Y determinar las causas raíz de los problemas clave que limitan la sostenibilidad económica, social y ambiental de las cadenas de suministros de PPP en el Ecuador.

PAN

Descripción detallada de los pasos o acciones necesarias para reducir o eliminar las causas (identificadas en el ACR) que están limitando la sostenibilidad siguiendo los lineamientos del Código de Pesca Responsable de la FAO.

Este mecanismo constituye un instrumento de concertación entre el sector público y sector privado, teniendo un carácter de órgano cooperativo de la autoridad nacional de pesca, en la elaboración de una propuesta del Plan de Acción Nacional (PAN) y el Plan de Manejo (PM) para la Pesquería de Peces Pelágicos Pequeños, en sus fases de: implementación, evaluación, adecuación y actualización.

Estructura de la plataforma

¿Qué es una plataforma de pesquería sostenible de peces pelágicos pequeños y cual es el objetivo principal?
La plataforma nacional es un espacio de dialogo multisectorial e interministerial, en el que los actores, con el apoyo del MPCEIP y a través de la facilitación del PNUD, discuten los problemas de la pesquería de PPP, con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental social y económico de la pesquería. Este espacio representa una oportunidad para todos los actores de la cadena de suministros de ser parte de la definición de mejoras a la pesquería, generación de políticas, entre otros elementos del manejo pesquero.

El propósito general de la plataforma es institucionalizar el desempeño sostenible a largo plazo de la pesquería de peces pelágicos pequeños en el Ecuador. Con un hito inicial que es la construcción del PAN – PPP y como acto seguido su implementación y gobernanza de la pesquería.
¿Quiénes pueden participar en la plataforma de PPP?
A la plataforma pueden participar todos los actores relacionados a la cadena de suministros que deseen formar parte de la generación de soluciones para la pesquería. Dichos actores pueden ser públicos, privados, sociedad civil y asociados en el desarrollo. Es preferible que los participantes tengan el respaldo de un grupo de actores, como por ejemplo dirigentes de asociaciones de embarcaciones de red de cerco, representantes de la industria, representante de instituciones públicas, entre otros. Lo importante es que los participantes tengan la capacidad de comprometerse con la implementación de los cambios propuestos para mejorar la sostenibilidad de la pesquería de PPP.
¿Cuáles son los principales productos de la plataforma de pesquería sostenible de PPP?
El objetivo de la plataforma de PPP es convertirse en un sistema participativo de gobernanza de la pesquería que perdure en el tiempo y sea participe de la definición de medidas de manejo de la pesquería. Sin embargo, existe un mínimo de productos que debe desarrollar la plataforma: - Un análisis de causa raíz del sector que presente un diagnóstico, identificación de problemas y causas y planteamiento de soluciones. - Un PAN – PPP donde se establezca en el lapso de 5 años una serie de medidas, acciones y mecanismos para mejorar la sostenibilidad de la pesquería. - Gobernanza de la pesquería: establecer un esquema de manejo participativo de la pesquería a largo plazo, donde se recomienden año a año medidas de manejo en base a información cientifica que ayuden a velar por la sostenibilidad de los recursos.
¿Qué espacios de diálogo existen en la plataforma, cuál es su función y frecuencia?
Mesa de diálogo: 1.-Proveer asesoría experta, aprendizaje previo, e investigación. 2.- Recomendar soluciones o acciones para el PAN y el PM según las diferentes temáticas. 3.-Asegurar la participación multisectorial e interinstitucional. 4.-Discutir propuestas. Comité interno: 1.-Encaminar el trabajo de la plataforma. 2.-Gestionar la oficialización de las propuestas generadas en las mesas de diálogo. Plenarias: 1.-Informar y presentar los resultados y avances del proceso de diálogo. 2.-Informar y presentar las acciones y medidas acordadas en el marco del PAN y el PM para la pesquería de PPP.
¿Qué especies comerciales conforman la pesquería de peces pelágicos pequeños y cual es su importancia en el país?.
Frente a la costa ecuatoriana, el Océano Pacífico está caracterizado por representar una zona de transición entre los regímenes tropical y subtropical que genera las condiciones propicias para el desarrollo de la pesquería de peces pelágicos pequeños (PPP), formando grandes concentraciones de interés comercial para la flota cerquera costera, cuya actividad es una de las de mayor importancia económica y social en el sector pequero (González et al. 2008). Se estima que el sector genera cerca de 24.000 fuentes de empleo directo y es segunda en términos de captura después del atún.

Las principales especies de explotación son:
¿En que consiste el arte de pesca de Red de Cerco de jareta utilizado por la flota de PPP?
De acuerdo con González et al. (2008), esta red es utilizada para capturar peces cuyo hábitat se ubica en las capas superficiales del mar (hasta 128 metros de profundidad), concentrados en cardúmenes compactos. Su operación se basa en la localización de un cardumen, luego de lo cual se realiza el lanzamiento de la red, maniobra que bordea el cardumen formando un círculo, cuando el lance se ha terminado se tira el cabo de jareta cerrando así el fondo de la red, la captura se concentra en la sección del cabecero cuya selectividad (tamaño del pez) está dada por el tamaño de ojo de malla estirada.

Plan de Acción y Manejo Pesquería de Peces Pelágicos Pequeños Ecuador

Mecanismo de gobernanza

Análisis Causa Raiz

Documentos técnicos/científicos

Documentos plataforma de diálogo

Actas

  • Acta primera mesa de diálogo
  • Acta segunda mesa de diálogo
  • Acta cuarta mesa de diálogo
  • Acta octava mesa de diálogo

Reportes de sistematización

  • Reporte primera mesa
  • Reporte segunda mesa
  • Reporte tercera y cuarta mesas
  • Reporte quinta, sexta y séptima mesas
  • Reporte octava mesa
  • Reporte plenarias 2020

Presentaciones

  • Informes de plenaria informativa
  • Presentaciones de la 1era mesa de diálogo
  • Presentaciones de la 2da mesa de diálogo
  • Presentaciones de la 3ra mesa de diálogo
  • Presentaciones de la 4ta mesa de diálogo
  • Presentaciones de la 5ta mesa de diálogo
  • Presentaciones de la 6ta mesa de diálogo
  • Presentaciones de la 7ma mesa de diálogo
  • Presentaciones de la 8va mesa de diálogo
  • Presentaciones resumen plenarias 2020
Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina

El proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras en América Latina (CFI), se ejecuta en Ecuador y Perú. El CFI pretende demostrar la gestión holística basada en el ecosistema y mejorar el manejo de las pesquerías costeras del Pacífico Sudeste, implementando tres componentes: la mejora de la gobernanza de las pesquerías; el apoyo a las autoridades a la planificación espacial marino costera; y el intercambio de experiencias, documentación y difusión de las lecciones aprendidas para fortalecer las sinergias entre las pesquerías y sus actores a nivel regional e internacional.

La iniciativa la ejecuta los gobiernos de Ecuador y Perú con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Además, para la ejecución de las actividades en Ecuador se cuenta con el apoyo de WWF y Conservación Internacional (CI) Ecuador como socios del proyecto.

Copyright 2019 PNUD - Todos los derechos reservados.
X