Proyectos de Mejora Pesquera

Un proyecto de mejora pesquera (FIP por sus siglas en ingles) es un esfuerzo colaborativo de actores de la cadena de suministros por mejorar la sostenibilidad de una pesquería especifica. De acuerdo a la organización SFP, los PIFs tienen un enfoque pragmático y gradual para mejorar la sostenibilidad de una pesquería, alentando a que continúe la pesca a largo plazo, mientras se logran mejoras continuas a lo largo de la cadena de suministros (SFP, 2014). Los FIP pueden ser complementarios a la certificación MSC al respaldar el mejoramiento de la pesca antes de ingresar al proceso de evaluación.

Los FIPs son reconocidos mundialmente ya que permiten a las pesquerías evidenciar los esfuerzos de los miembros por mejorar su sostenibilidad y eventualmente certificarse. Para más información de los FIP en el mundo y cuales es su estado actual visita www.fisheryprogress.com.

Este FIP se desarrolló en 2018 como un esfuerzo de 18 empresas ecuatorianas de la cadena de suministro para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías asociadas con la industria de reducción (harina de pescado, aceites de pescado, etc.). El FIP busca realizar mejoras medibles en el manejo de la PESQUERÍA, que abarca 10 especies objetivo, y obtener la certificación bajo el estándar IFFO RS. El 16 de octubre de 2018, el FIP fue aceptado en el programa de mejora IFFO RS, que es el primer paso hacia la certificación. La FIP está liderada por la Cámara de Pesquería y ha comenzado su implementación.

Conoce más detalles sobre el FIP de pelágicos pequeños de Ecuador: http://www.smallpelagics.org/ 

El proyecto está asistiendo directamente con la implementación del FIP brindando asistencia técnica. Además, la plataforma de peces pelágicos pequeños desarrollará el PNA para mejorar la sostenibilidad a nivel nacional de la pesquería. Estas mejoras ayudarán a los miembros de la FIP a lograr la certificación IFFO RS.

FIP de Dorado: la mayor parte del sector asociado a la pesquería de Dorado iniciaron el FIP en el 2010 con la finalidad de mejorar la sostenibilidad de la pesqueria de palangre de dorado y obtener una certificación frente a la norma MSC. El sector privado y el gobierno han tomado varias medidas para mejorar la sostenibilidad de la pesca. Estos incluyen el fortalecimiento de los procesos de recolección de datos para dorado y especies asociadas, el programa de observadores, inspecciones en puertos, entre otras.

El FIP aún debe definir puntos de referencia relativos a BMSY o un nivel de productividad similar, así como la implementación de reglas de control de captura que permitan una gestión receptiva ante cambios en el estado del stock. Además, la naturaleza de esta pesquería requiere una fuerte cooperación internacional entre las autoridades pesqueras ecuatorianas y peruanas para establecer y hacer cumplir las reglas de captura binacionales.

El proyecto GMC ayudará al FIP a fin de mejorar la cooperación entre las partes interesadas regionales de mahi-mahi (Ecuador, Perú y Costa Rica). Además, las partes interesadas participarán en la Plataforma pelágica grande para mejorar la gobernanza de la pesquería y actualizar el PNA. Esas actividades moverán el FIP un paso más cerca de la certificación MSC.

Copyright 2019 PNUD - Todos los derechos reservados.
X