Acerca del Proyecto

Frente a la costa ecuatoriana, la corriente fría rica en nutrientes de Humboldt y corrientes cálidas del pacifico central que hacen de Ecuador un país con gran diversidad de especies marinas. La costa ecuatoriana cuenta con una zona económica exclusiva que abarca 276.840 km2 donde se encuentra el perfil costero de Ecuador continental.

De acuerdo con el último informe de las FAO (2018) sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura , Ecuador se encuentra entre los 25 países con mayores volúmenes de pescas de captura a nivel mundial (715.357 Tm). Ecuador es el hogar de una de las mayores flotas artesanales a pequeña escala en el Pacífico suroriental. Además, la flota de red de cerco de atún es la más grande en el Océano Pacífico Oriental (OPO) y existen cerca de 267 embarcaciones de red de cerco de pelágicos pequeños. Finalmente, la flota de atún de caña está representada por 6 barcos y es considerada una práctica de pesca ancestral sostenible. Entre las cuatro pesquerías, se estima cerca de 105.000 beneficiarios.

Según el Banco Central del Ecuador, los productos del mar representaron el 1.5% del PIB durante el 2015. El atún y dorado son utilizados para la elaboración de diversos productos de consumo humano como congelados, latados y fresco. Los peces pelágicos pequeños se utilizan para producir productos congelados , enlatados; y una gran parte de la captura de especies específicas, como la caballa, se utiliza para la producción de harina y aceite.

La sobreexplotación pesquera es causada por múltiples factores como: la presión excesiva sobre el recurso, prácticas destructivas, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, débil control y vigilancia pesquera, y un incremento en la demanda de productos pesqueros, entre otros (UNEP 2006).

Como consecuencia, 33,1% de las pesquerías se encuentra sobreexplotada mientras que más del 56% esta en su límite máximo de explotación (FAO 2018).

Como alternativa para enfrentar los retos actuales de la pesca, Ecuador al igual que otros países a nivel mundial, trabajan en iniciativas y proyectos que buscan mejorar la gobernanza y mejorar la sostenibilidad de varias pesquerías.

El Gobierno Nacional de Ecuador, al igual que los gobiernos de Costa Rica, Filipinas e Indonesia, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Global (FMAM); firmaron un acuerdo de entendimiento para la implementación del proyecto de Cadenas mundiales Sostenibles de Suministros de Productos del Mar (GMC por sus siglas en inglés).
En Ecuador este proyecto es liderado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

El objetivo principal del proyecto es abordar aspectos claves de las fuerzas de mercado y de gobernanza nacional que tienen incidencia en la sobreexplotación pesquera. Este proyecto busca, específicamente, que la cadena productiva incorpore y se apropie del concepto de sostenibilidad, mientras se fortalece la capacidad institucional para el manejo y conservación de los recursos.

Este proyecto se implementa bajo cuatro componentes.

fancy
COMPONENTE 1
Promover la demanda global

Resultado 1. Aumento de la demanda del mercado mundial de productos marinos certificados y sostenibles.

Resultado 2. Aumento de la presión sobre las Organizaciones pesqueras y Supermercados para que adopten prácticas más sostenibles, basadas en análisis científico.

fancy
COMPONENTE 2
Plataformas de diálogo para
pesquerías sostenibles

Resultado 3. Aumento de la sinergia y la participación de actores nacionales e internacionales (minoristas, comerciantes, procesadores, pescadores y autoridades pesqueras).

fancy
COMPONENTE 3
Proyectos de mejora pesquera (FIPs).

Resultado 4. Mejor puntuación de sostenibilidad de los productos marinos adquiridos en las pesquerías de proyectos.

fancy
COMPONENTE 4
Información y diseminación: recursos en línea disponibles

Resultado 5. La información disponible públicamente, es utilizada para para la toma de decisiones.

Resultado 6. Mejor gestión del conocimiento sobre la incorporación de la sostenibilidad en las cadenas de valor de los productos del mar.

En Ecuador se apoyará principalmente a tres pesquerías de las siguientes especies: peces pelágicos pequeños, dorado y atún de caña. Debido a las diferencias de los actores, y las iniciativas de cada pesquería para lograr su sostenibilidad, el proyecto crea 2 plataformas.

Para mayor información del proyecto visita www.globalmarinecommodities.org.

Copyright 2019 PNUD - Todos los derechos reservados.
X