Plataforma de Pelágicos Grandes

ATÚN (FLOTA DE CAÑA)

Descripción
La pesquería de atún de caña en Ecuador es considerada un arte de pesca sostenible por su alta selectividad de especímenes maduros y niveles muy bajos de captura incidental.
Constitución
Actualmente la flota esta constituida de 6 barcos operativos.
Principales Especies
Las principales especies de captura son atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) y patudo (Thunnus obesus) y utilizan como carnada viva a las especies de pelágicos menores Chumumo (Anchoa nasus) /chuhueco (Cetengraulis mysticetus).
Volúmenes de captura
Los volúmenes de captura mensual son aproximadamente 40 toneladas de las cuales el 70% es atún aleta amarilla y el 30% patudo.
Actualidad
En la actualidad la pesquería está buscando una certificación de Fair Trade y en un futuro MSC. Sus principales limitaciones es el manejo de la carnada y el manejo post captura.
Descripción
Dorado es una de las principales especies de captura de la flota artesanal e industrial de palangre.
Constitución
La pesquería artesanal en el Ecuador se distribuye en más de 200 caletas pesqueras y genera empleo directo para más de 57.000 personas.
Principales Especies
La flota se dedica a la pesca de dorado y otros recursos pelágicos grandes como picudos y atún.
Volúmenes de captura
La captura de dorado representa el 65% del total de las capturas de la flota artesanal.
Durante el 2017
Durante el 2017, la pesca especifica de dorado (Coryphaena hippurus) fue de 6.153,23 Tm que represento cerca del 50% de la captura de esta flota.

DORADO (MAHI MAHI)

ATÚN (FLOTA RED DE CERCO)

Descripción
Es la más importante en términos económicos y de generación de empleo del sector pesquero.
Constitución
La flota ecuatoriana es la más grande del Océano Pacífico Oriental (OPO) con 116 embarcaciones y el país tiene la mayor capacidad de procesamiento de atún y subproductos en el OPO.
Principales Especies
Las principales especies de captura son barrilete (Katsuwonus pelamis), atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) y patudo (Thunnus obesus).
Volúmenes de captura
Las industrias procesan cerca de 500.000 tm de pescado crudo al año de las cuales el 80% es destinado al mercado externo y el 20% para consumo local generando un el 2017 un ingreso por exportaciones de más de mil millones de dólares.
Copyright 2019 PNUD - Todos los derechos reservados.
X